Proyecto DOC-INNOVA Corfo

Con agrado les informamos que don Ricardo Soto de Giorgis, director de la Escuela de Ingeniería Informática, en conjunto con don René Venegas Velásquez, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje , ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, han ganado el  Proyecto DOC-INNOVA Corfo 14ENI2-26905 de ingenieria 2030 titulado “Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática”.  A continuación puedes leer los lineamientos de este trabajo que se llevará a cabo entre los meses de marzo a diciembre de 2017.

Escribir el trabajo de título en Ingeniería Civil Informática es, sin duda, uno de los desafíos más importantes a los que se ven enfrentados los estudiantes de esta carrera. Sin embargo, las habilidades de comunicación académico-científica de estos estudiantes no se ven fortalecidas por el curriculum, lo que tiene un impacto negativo en su desarrollo académico, disciplinar y profesional. De hecho, si bien ha habido un interés por apoyar el proceso de escritura en los estudiantes en esta carrera de la PUCV, aún los esfuerzos están focalizados en los aspectos formales básicos del uso del lenguaje (ortografía, redacción, aspectos de cohesión y coherencia).

Escribir en la disciplina es una tarea que no puede ser solo tratada de modo remedial, a través de la enseñanza de la lengua en general. Es cada vez más necesario abordar este tema como una área de interés en el curriculum, pues los requerimientos de las comunidades disciplinares son específicos. Así, la escritura de un informe no se realiza del mismo modo ni con los mismos propósitos comunicativos en esta disciplina que en otras, por ejemplo, psicología, ingeniería comercial, ingeniería industrial, etc.

El trabajo de título es un género discursivo que debe ser considerado a partir de sus propias particularidades en el proceso de escritura. Este género es relevante, pues articula la expresión del conocimiento académico universitario con el conocimiento profesional que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar la vida laboral. El cumplimiento exitoso de este trabajo implica el oportuno egreso de la carrera, a través de la demostración a los expertos (comisión de profesores) de que los estudiantes no solo han logrado asentar el conocimiento ingenieril e informático, que saben llevar a cabo una investigación aplicada a su área de interés, sino también que saben expresarlo de acuerdo a las exigencias discursivas que la comunidad disciplinar le impone, en otras palabras, que piensan, actúan y se comunican efectivamente como ingenieros informáticos.

El Jefe de Docencia, Prof. Iván Mercado, plantea que “ha habido intentos sistemáticos de mejorar la comunicación escrita de los estudiantes, sin embargo, aún no se logra alcanzar el objetivo de que se puedan comunicar eficazmente por escrito”. También señala que “en reuniones con empleadores es algo que se repetía constantemente, que una de las deficiencias que tenían los estudiantes era poder comunicarse”. Esto es crítico, pues los estudiantes del ciclo terminal no solo deben demostrar habilidades académicas y de investigación, sino que deben ser capaces de comunicarse profesionalmente, tanto en los aspectos formales como discursivos.

Un diagnóstico actualizado del Director de la Escuela de Ingeniería Informática (PUCV), Dr. Ricardo Soto, enumera:

“-Generación de documentos sin organización coherente.

-Generación de resúmenes e introducciones sin orden lógico, con desbalance de ideas o con información fuera de contexto.

-Generación de objetivos generales y específicos inconsistentes. -Dificultades para describir el análisis de resultados en forma clara y precisa. -Uso de formatos incorrectos en referencias bibliográficas.
-Uso de imágenes, tablas y gráficos sin referencias ni explicación en el texto. -Falencias ortográficas y gramaticales.

Estas deficiencias acarrean graves problemas en la comunicación de lo investigado, generan problemas al profesor guía, quien debe destinar más tiempo del necesario para corregir los aspectos de escritura del documento, en lugar de centrarse en el trabajo informático del alumno”.

Revertir en algún grado esta situación es una tarea que solo puede ser tratada multidisciplinariamente. De este modo, desde el año 2014, se lleva a cabo el proyecto fondecyt 1140967 (IR. René Venegas) titulado “Hacia un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva de los Trabajos Finales de Grado de licenciatura en ciencias y humanidades”. En este proyecto una de las disciplinas analizadas es Ingeniería Civil Informática. Con el apoyo del Dr(c). Rodrigo Alfaro, se han recolectado y analizado lingüística y discursivamente los trabajos de título producidos entre los años 2009 a 2013. Los resultados y conocimiento obtenidos nos permiten proponer la implementación de un sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática. Esta intervención didáctica está sustentada en el procesamiento del lenguaje natural y en la pedagogía del género, aplicada a las necesidades de producción escrita de este género en esta carrera en la PUCV.

En síntesis, proponemos realizar una intervención didáctica tal como se ha planteado en Venegas, Núñez, Zamora y Santana (2015) y como se ha aplicado recientemente para la carrera de psicología de la PUCV durante el año 2016 (Proyecto de innovación UMDU-PUCV). Esta intervención es concebida como un sistema de apoyo integral al proceso de escritura del Trabajo de título a través de tutorías presenciales con especialistas, con apoyo de y para los profesores guías y asistidos a través de una plataforma on line.

El proyecto se desarrolló existosamente, siendo muy bien evaluados. Se desarrolló un set de guías Las guías que pueden verse aquí

logo 2030

Corfo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *